Evaluación Nueva Capital MSF Honduras

MSF lleva varios años, desde 2011, trabajando violencia en Honduras con el proyecto “Addressing critical medical gaps in the violent context of central district of Honduras”. El objetivo es la detección de casos de violencia, incluyendo violencia sexual, donde el enfoque comunitario y la generación de capacidad de respuesta comunitaria es un importante componente del proyecto.

Entre enero y marzo de 2017 se operativiza el centro de salud de Nueva Capital (NC) sobre la estructura parcialmente construida por la comunidad y en junio 2017 se pone en funcionamiento con una gestión principalmente liderado por parte de MSF con ciertos miembros de la metropolitana de salud.

El centro de salud de Nueva Capitalse puso en marcha gracias a la intervención de MSF y en el momento de la evaluación continua operativo, yaexclusivamente bajo la gestión del SESAL. La mesa intersectorial impulsada por MSF también continua operativa en el momento de realizarse esta evaluación.

Los indicadores de atención de casos de violencia indican una baja prevalencia en función de los casos identificados y atendidos por MSF, o un problema de acceso si la prevalencia en la comunidad fuese la esperada. El número de casos que visitaron los servicios de salud mental en cada centro es pues similar, unos 500 por centro en 19 meses (aproximadamente 26 por mes o 1 por cada día en los que los centros ofrecen sus servicios). Los casos de violencia “sexual y no sexual”, representarían entre un 11% y un 17% de los casos esperados según la prevalencia reportada por el Observatorio Nacional de la Violencia.

El proyecto ha presentado una debilidad en el diseño y uso de las herramientas de medición que dificultan la evaluación de la efectividad. Existen discrepancias entre los objetivos del marco lógico y el documento de estrategia. Resulta evidente que se ha hecho un gran trabajo a nivel de comunidad, en cuanto a volumende actividades, pero los datos disponibles no reflejan resultados proporcionales al volumen de trabajo. En el año 2019, el 5.4% de los 700 pacientes víctimas de violencia sexual referidos al centro de salud de NC, fueron referidos por puntos focalescomunitarios (voluntarios). Sumando las referencias hechas a servicios de salud fuera del área prioritaria del proyecto, el total de referencias realizadas por agentes comunitarios al centro de NC asciende a 1.770, lo que da una media de 57 por mes (2.7 por día de funcionamiento de NC).

El modelo de detección de casos de violencia enel centro de salud ha supuesto un ligero aumento de la efectividad. Sin embargo, este elemento se ha visto limitado por la falta de procedimientos/herramientas decribado específicos en las consultas, lo cual sumado a la alta carga de trabajo ha impedido que el cribado se realizara de forma sistemática y el elemento desarrollara todo el potencial.

Las metodologías utilizadas con la comunidad es uno de los objetivos del enfoque comunitario. Es interesante reseñar que los procesos se han generado de forma espontánea en la gente más joven que han asistido a las formaciones y si afirman haberse convertido desde entonces en un altavoz de nuevos hábitos en salud.

En cuanto a la calidad asistencial, los resultados has estado muy por debajo de lo esperado en estetipo de proyectos.

Publication date
16.11.2022